Acuerdo entre demócratas y republicanos para reabrir el gobierno
Después de 40 días de parón del gobierno federal de Estados Unidos, llegó al fin un acuerdo entre un grupo de senadores, tanto demócratas como republicanos. Este acuerdo marca el final del cierre más prolongado en la historia del país, lo que da un respiro a miles de funcionarios que se vieron afectados.
Los senadores Angus King, Jeanne Shaheen y Maggie Hassan fueron clave en las negociaciones, buscando soluciones en medio de un clima tenso y complicado. Su esfuerzo ha permitido que se aprueben fondos para varias dependencias estatales, como el Departamento de Agricultura y Asuntos de Veteranos, hasta el 30 de enero. Esto también significa que alrededor de 650.000 empleados que estaban sin salario podrán recibir lo que les corresponde y algunos que habían sido suspendidos continuarán en sus puestos.
Desde este domingo, se inician las votaciones, aunque el cierre oficial del gobierno no se concretará hasta que la Cámara de Representantes se reúna.
Además, como parte de este acuerdo, el senador John Thune, representante de la mayoría republicana, se comprometió a votar una extensión de los subsidios para la Ley de Cuidado Asequible, conocida como Obamacare, que finalizan a fin de año. Este tema había sido uno de los principales obstáculos para llegar a un consenso.
Este parón ha sido más que complicado. Con 40 días sin presupuesto, muchos empleados federales no recibieron sus salarios. Esto provocó el cierre de servicios esenciales y, en algunos casos, la suspensión de cupones de alimentos para los más necesitados. Aeropuertos enfrentaron grandes retrasos porque faltaban controladores y personal de seguridad. Algunos funcionarios, viendo cómo no llegaban sus sueldos, tuvieron que recurrir a donaciones de alimento o préstamos de emergencia, mientras otros continuaban trabajando sin recibir nada a cambio.
Este contexto ha sido una dura prueba que subraya no solo la importancia de la gestión gubernamental, sino también el impacto que tiene sobre la vida cotidiana de muchos ciudadanos.